La punción seca funcional (PSF) es un procedimiento de tratamiento terapéutico que utiliza agujas de filamento sólidas y delgadas para desactivar y desensibilizar los puntos de activación de los músculos. Los puntos gatillo miofasciales son nudos en los músculos que pueden contribuir al dolor, disminución de la flexibilidad y disminución de la función muscular. No hay solución inyectada y la aguja utilizada es muy fina.

punción seca
Closeup of a needle and hands of physiotherapist doing a dry needling.

¿QUÉ ESPERAR DE UN TRATAMIENTO TÍPICO DE PSF?

La mayoría de los pacientes ni siquiera sentirán que la aguja penetra en la piel, pero una vez que avanza hacia el músculo, el malestar puede variar de un paciente a otro.

Por lo general, un músculo sano siente muy poca molestia al insertar la aguja; Sin embargo, si el músculo es sensible y está más corto o contiene puntos de activación activos, el sujeto puede sentir una sensación muy parecida a un calambre muscular, a menudo denominado respuesta de contracción. La PSF puede reproducir los síntomas directamente en el músculo que se está tratando o puede referirse a otras áreas del cuerpo. Esta es una forma de dolor referido, que es una de las características distintivas de los puntos de activación. La provocación de una respuesta de contracción local y un dolor referido reconocible es una reacción buena y deseable porque confirma una posible fuente de disfunción.

¿CÓMO FUNCIONA PSF?

PSF es un tratamiento para la tensión muscular y los espasmos, que comúnmente se realiza después de las lesiones y a menudo acompaña a procesos degenerativos o una condición de dolor crónico. La opresión muscular y los espasmos causan compresión e irritación de los nervios que salen de la columna vertebral. Cuando los nervios están irritados, causan un espasmo protector de todos los músculos a los que están conectados. Esto puede causar diagnósticos periféricos como el túnel carpiano, la tendinitis, la osteoartritis, la movilidad reducida y el dolor crónico. Se insertan agujas pequeñas y finas en los músculos en los puntos gatillo que causan la derivación del dolor. Luego, los músculos se contraen por reflejo y luego se liberan, mejorando la flexibilidad del músculo y disminuyendo los síntomas. La punción seca funcional trata estos puntos de activación para liberarlos y permitir que el músculo sane.

¿CÓMO ME SENTIRÉ DESPUÉS DE PSF?

Sabrá que ha ocurrido un cambio positivo justo después de la sesión, porque estará dolorido por la forma en que se sentiría después de demasiada actividad. Puede sentirse fatigado y el dolor puede durar desde unas pocas horas hasta uno o dos días, pero no debe interferir con sus actividades diarias. Después de un día más o menos, experimentará una nueva sensación de menos dolor y tensión.

¿ES PSF SIMILAR A LA ACUPUNTURA?

La única similitud con la acupuntura es el uso de una aguja de acupuntura. La acupuntura tradicional tiene como objetivo promover la salud y restablecer el equilibrio energético al estimular los puntos de acupuntura que se encuentran a lo largo de ciertos meridianos del cuerpo. PSF se basa en la anatomía y la neurofisiología y su objetivo es la aguja de puntos de activación miofascial.

CONDICIONES TRATADAS CON PSF:

• Dolor de espalda y ciática.
  • Dolor de cuello
  • Codo de tenista
  • Tunel carpiano
  • Tendinitis del hombro o manguito rotador